Description:
En este volumen se incluyen cinco artículos publicados sobre Ramiro Ledesma en la Revista de Historia del Fascismo (RHF) y un ensayo inédito sobre su Pensamiento. Vale la pena apuntar unas notas sobre la intención con que se han escrito estas páginas.
Algunos deparamos cierta predilección por los segundones. Ramiro Ledesma lo fue en relación a José Antonio Primo de Rivera. No es que sus cualidades intelectuales fueran menores –que no lo eran– sino que su origen humilde y la impronta castellana, adusta y directa, hicieron de él un personaje más sistemático que el fundador de la Falange, pero, al mismo tiempo, má
En este volumen se incluyen cinco artículos publicados sobre Ramiro Ledesma en la Revista de Historia del Fascismo (RHF) y un ensayo inédito sobre su Pensamiento. Vale la pena apuntar unas notas sobre la intención con que se han escrito estas páginas.
Algunos deparamos cierta predilección por los segundones. Ramiro Ledesma lo fue en relación a José Antonio Primo de Rivera. No es que sus cualidades intelectuales fueran menores –que no lo eran– sino que su origen humilde y la impronta castellana, adusta y directa, hicieron de él un personaje más sistemático que el fundador de la Falange, pero, al mismo tiempo, más frío y menos carismático.
Era hijo de la áspera meseta y todo lo que en José Antonio era mundanidad, en Ramiro se convertía en austeridad y rigor. A fin de cuentas, todos somos hijos de la tierra que nos vio nacer y de la infancia que nos tocó vivir y es inevitable que dos orígenes sociales tan distantes dieran lugar a dos estilos de trabajo completamente diferentes. El de José Antonio es suficientementeconocido, no así el de Ramiro. Ledesma fue durante décadas el gran olvidado. Pero esta sólo constituyó una parte de su drama. A finales de los años 60, volvió a la actualidad con la reedición de sus obras más conocidas por parte de una editorial de izquierdas que le dio amplia difusión y, posteriormente, con la publicación de dos biografías por la Editora Nacional, casi hagiográficas. Luego volvió al silencio en la segunda mitad de los 70. En la década siguiente aparecieron textos que, en buena medida, falseaban su obra y sus opiniones. Resulta paradójico que aparecieran entonces textos que demostraban ser «más ramiristas que Ramiro». En ese tiempo, el personaje casi dejó de ser patrimonio del nacionalsindicalismo para ser una especie de fetiche de grupúsculos nacional–revolucionarios. Alguna obra escrita con criterios profesionales apareció con el nuevo milenio e intentó poner las cosas en su justo punto.
... (more)
(less)
Manufacturer: EMINVES
ISBN-10 : 0 |
My tags:
Add tags